Archetype ayudó a transformar la cultura de HARMAN con una estrategia de comunicación interna innovadora.
En un momento de cambios y creciente competencia en la industria del automóvil, HARMAN necesitaba una forma creativa de inspirar a sus empleados en la transición de ser un proveedor de primer nivel a un verdadero innovador en tecnología. Para ello, HARMAN acudió a Archetype con el reto de renovar su comunicación interna y dar soporte al cambio hacia una organización más ágil y con capacidad de adaptación.
Archetype se volcó de lleno en el proyecto, trabajando de cerca con interlocutores internos para construir sobre los nuevos valores culturales que HARMAN había definido. Desarrollamos una estrategia de comunicación integral centrada en cimentar y reforzar estos valores junto con la nueva misión y visión de la empresa. Desde el principio, la coordinación de mensajes y una comunicación fluida ayudaron a aumentar la conciencia y el compromiso de los empleados, y eso fue sólo el comienzo.
Durante el año, la iniciativa evolucionó a medida que el equipo directivo y de recursos humanos de HARMAN se involucraron en el proyecto y lo asumieron como suyo. El programa ampliado – conocido como “Drive Our Culture” – tomó forma con el apoyo de estos interlocutores clave. Para animar a los empleados a encarnar los nuevos valores de HARMAN, Archetype los presentó como "superpoderes" y creó identidades visuales para cada uno, dándoles vida en una serie de cómics. Desde la creación de historias hasta el diseño de viñetas, cada cómic fue desarrollado por Archetype, destacando cómo los equipos de HARMAN colaboran para superar desafíos reales de sus clientes. Además, se elaboró una guía visual para asegurar la coherencia en tono y enfoque. El mensaje principal estaba claro: los superhéroes pueden guiar y observar, pero los empleados de HARMAN siempre son los protagonistas de cada historia.
Desde el lanzamiento de la iniciativa, el equipo ha producido múltiples volúmenes de cómics celebrando logros de empleados, y la respuesta ha dado un impulso considerable a los esfuerzos de la organización por lograr el cambio. La conciencia y adopción de Drive Our Culture ha crecido rápidamente. Una encuesta interna realizada a inicios de año mostró un 70% de conocimiento sobre los superpoderes, y un 65% de los empleados percibía estos valores como algo presente en su equipo. Apenas dos meses después, la participación en la encuesta se duplicó, y todos los indicadores subieron un 10% o más. Hoy, el 96% de los empleados conoce los superpoderes, más del 80% los ve reflejados en su trabajo diario, y el 70% siente que sus líderes fomentan un ambiente que los apoya.
Pero el impacto va más allá de los números. Gran parte del impulso para los superpoderes de HARMAN ha surgido de forma local y orgánica. Los cómics han inspirado a un equipo en China a crear recortes en tamaño real de los superhéroes, y a HARMAN México a contratar actores que los personifican, además de decorar oficinas y producir arte inspirado en estos personajes en varias sedes de HARMAN en todo el mundo. Con más cómics en preparación, un boletín mensual con más de 150.000 aperturas de media, un programa de reconocimiento que destaca a héroes de la vida real en HARMAN, y otras iniciativas en proceso, los superpoderes se han convertido en una parte integral de la cultura de HARMAN, impulsando a la empresa hacia una identidad ágil e innovadora.