Wordle, o cómo el “boca a boca” sigue siendo una poderosa herramienta de marketing

Written by
Álvaro Gutiérrez
Consultant

 

¿Has acertado la palabra de hoy en solo 3 intentos? Si nos sabes a lo que me refiero, seguro que sí habrás visto en Twitter, Facebook o en algún grupo de WhatsApp unos cuadraditos blancos, amarillos y verdes que tan de moda se han puesto y no sabes de qué se trata esto.

Y es que Josh Wardle, miembro del foro de videojuegos Reddit, diseñó un minijuego basado en el popular juego de mesa Mastermind para entretenerse con su novia durante el confinamiento. Su premisa es sencilla: cada 24 horas hay que adivinar una palabra de cinco letras en un máximo de 6 intentos. Si la palabra escrita durante el primer intento contiene alguna de las letras de la respuesta, ésta aparece coloreada en amarillo; si esta letra además se encuentra en la posición correcta de la palabra a adivinar, la letra aparecerá marcada de color verde. Un juego bautizado como Wordle.

El confinamiento, el “pique” por saber si se acertó correctamente y su simple a la par que entretenida propuesta hizo que este minijuego se compartiera entre amigos y familiares de Wardle, que al ver el potencial de “enganche” entre sus más allegados, decidió lanzar a través de una página web una versión en abierto al público de su creación.

La versión abierta de Wordle comenzó su periplo con solo 90 jugadores para pasar de la noche a la mañana a tener 300.000 jugadores durante el primer domingo de 2022, convirtiéndose así en el primer fenómeno viral del año en el que cada tuitero, contacto de WhatsApp o Facebook o usuario de Discord comparte su resultado: los famosos “cuadraditos de colores” que invaden la red. Para lograr esto, Josh Wardle comprendió que el potencial de su videojuego radica en el “boca a boca” de los usuarios, sus propios prescriptores, por lo que para ayudarles a mostrar sus resultados y a la vez crecer todavía más su comunidad, diseñó una forma de compartir el resultado en redes sociales con tan solo pulsar el botón de “Share” al terminar el juego y que al pegarlo en cualquier lugar apareciese la puntuación del usuario con su número de intentos sin mostrar la respuesta correcta.  Una función que ha servido para que Wordle ganase mayor difusión.

El resultado, el que todos conocemos. Ya existen versiones en castellano, catalán y gallego del famoso juego, matemáticos estudiando probabilidades de acertar la palabra del día en el menor número de intentos posibles, gente diciendo “la palabra de hoy ha sido chunga”, otros preguntándose “¿qué son esos cuadraditos que está poniendo la gente?” o “qué tontería más grande es esto, dentro de un mes nadie se acordará de él”. El caso es que cada vez gana más adeptos, personalidades como el cineasta Nacho Vigalondo ya se han enganchado a él, aparte de copias sin autorización que están apareciendo en la App Store. El “boca a boca”, con la cantidad de canales de comunicación a nuestra disposición, es una poderosa herramienta.

 

 

Y tú, ¿has acertado la palabra de hoy? Si quieres “hacer trampas” en la versión original de Wordle, la palabra de cinco letras que contiene las más utilizadas en ingles es “AEROS”. ¡De nada!

Written by
Álvaro Gutiérrez
Consultant