Si tu empresa pudiera hablar ¿Qué voz tendría? Es una pregunta cada vez más frecuente a la hora de crear campañas de marketing y comunicación, porque la identidad de marca ya no está basada solo en la imagen. La voz va ganando terreno y además ofrece grandes posibilidades.
Cuando hablamos de campañas pensadas para “ser escuchadas”, hoy día existen varias opciones que van desde contenidos en podcast, newsletters o noticias con audio, videos en redes sociales… y por supuesto las tradicionales cuñas para radio, televisión y para cualquier plataforma online donde puedan integrarse.
El caso es que las marcas están acostumbradas a generar estrategias basadas en lo audiovisual, pero utilizan varios tipos de voces indistintamente, sin orden ni concierto. La pregunta aquí sería: ¿cómo debe sonar esa marca?
Aquí entramos en lo que viene a denominarse “audio branding”. Bien trabajada, la voz puede ser una poderosa extensión de una marca porque tiene mucha capacidad para generar emociones. Debería ser una voz que exprese la personalidad de dicha marca y que, al igual que un logo, sea reconocible por la audiencia.
Y al igual que un logo, la identidad de voz en una marca también debe ser diseñada minuciosamente. No quiere decir que se use la misma voz para todo, pero sí tiene que haber una coherencia en el tono. En función de lo que la marca quiera contar y del canal que quiera usar, la voz puede variar con ligeros matices.
No existe un ABC para crear una voz de marca pero sí hay algunas preguntas básicas que se pueden plantear a la hora de crear una estrategia de audio branding. El truco es pensar en tu marca como si fuera una persona e ir definiendo qué tipo de personalidad y comportamiento tendría. Por ejemplo: ¿Es una voz joven o madura? ¿El tono es serio o informal? ¿Es positiva, sincera, divertida, animada? ¿Qué tipo de palabras y frases usaría tu marca en una conversación?
También puede ayudar la búsqueda de adjetivos negativos como contraposición, esos que nunca asociarías a tu marca, para tener claros los límites.
En definitiva, ante el inevitable boom de la voz en el marketing y la comunicación, las marcas deberán definir su identidad corporativa a través de la imagen y también redefinir su personalidad, dándole una voz. De esta manera los clientes podrán distinguir una marca no solamente a través de un logo, sino que lo harán también a través del sonido.