Confieso que está sonando un recopilatorio de los hits de las Spices Girls y los BackStreet Boys mientras escribo estas líneas del post, ¿cómo resistirme? Si el germen de este mismo se fraguó mientras veía el documental de las Spice, que, dicho sea de paso merece un blogpost aparte.
Es cierto que la nostalgia siempre ha sido un gran aliciente para las ventas, evocar épocas, recuerdos, sensaciones que nos transportan a momentos felices es garantía de éxito. Y si no, que se lo digan los expertos en desbloquear recuerdos como son las cuentas de redes sociales Yo Fui a EGB, Nostalgia Millennial o Generación Millennial, que acumulan legiones de seguidores, en algunos casos hasta de varias generaciones, esperando ver cuál va a ser el próximo recuerdo liberado, siempre con una sonrisa o un “ostras, ¿te acuerdas?, qué fuerte”. (Sí, los millennials somos los del “qué fuerte, tía”. Y se está perdiendo…).
Pues este año, otra cosa no sé, pero ejercitar la memoria sí que lo hemos hecho. Se nos ha juntado todo, de pronto empezamos a ver que el esperado reencuentro de Friends se convertía en realidad. Ahí todos juntitos en el icónico sofá anaranjado del Central Perk contándonos detalles del rodaje, intrahistorias y cotilleos de los buenos. Y a ellos se han unido las secuelas de “Los Hombres de Paco”, “Física o Química”, Sexo en Nueva York ahora llamada “And Just Like That”, Punky Brewster (¡ay!). También hubo reunión del reparto de El Principe de Bel Air, de la que también se está preparando un reboot, al igual que se ha hecho con Gossip Girl o El internado.
La lista es un no parar, no nos olvidamos de las películas como Matrix, que vuelve con nueva entrega, e incluso podcast han llegado, como Drama Queens, creado por las tres protagonistas de One Tree Hill en el que animan a sus seguidores a ver un capítulo de la serie cada semana, que luego ella comentarán desde su perspectiva adulta y en el que contestan a las preguntas y comentarios de los fans. Hay para todos los gustos y… parece que esto no ha hecho nada más que empezar.
Especialmente, para HBO Max, que ha encontrado un filón en estas reuniones de aniversario y calienta motores para el nuevo reencuentro: el reparto de Harry Potter 20 años después del estreno de la primera película, aniversario que, por cierto, se celebró con el regreso a los cines de La piedra filosofal, en la que pusimos cara por primera vez a Harry, Hermione y Ron. Este nuevo especial ha llevado a HBO a crear incluso un concurso previo, que ya está subido en la plataforma, en el que seguidores de las cuatro casas de Hogwarts compiten entre sí por ver quién sabe más sobre la saga.
Incluso, el millennial por excelencia, Ibai Llanos ha decidido apostar por seguir recuperando viejos recuerdos y se ha aliado con el presentador más conocido por nuestra generación, Ramón García (Ramonchu de toda la vida), para volver a dar vida al mítico juego “Grand Prix” versión renovada, por streaming y sin vaquilla. Y hay ganas, las cosas como son.
Lo dicho, este 2021 ha sido un no parar para los millennials que hemos ido de un desbloqueo de recuerdo a otro. Ya sea por querer llegar a otras generaciones con series, películas o programas que nos cautivaron y ver si tienen el mismo éxito, o simplemente porque somos carne de cañón de aquel tiempo pasado, el marketing millennial del que se hablaba hace años está teniendo su máximo exponente este 2021. Y, oye, pues ya que vuelven (no como El Canto del Loco), ¡habrá que disfrutarlos!