Campañas para el recuerdo
Nuestro Top Campañas de Verano
El verano es una de esas épocas en las que las marcas se esfuerzan por potenciar su creatividad al máximo. Con mejores o peores resultados, pero siempre apelando a lo que más nos gusta hacer cuando estamos de vacaciones: viajar, pasar tiempo con los amigos y la familia, refrescarnos con helados o bebidas, broncearnos, siestear… en definitiva, disfrutar.
En Archetype y en colaboración con nuestro podcast hermano “Atypicos” hemos hablado sobre esas campañas de verano que nos han marcado personalmente y por las que no pasan los años… porque se han ganado un rinconcito en nuestra memoria.
La selección es, cuanto menos, variopinta a la par que interesante. Allá vamos con algunas de nuestras favoritas:
Once: Tapas, cremita y medusa
Si en 2003 tenías edad para almacenar recuerdos, la campaña del cupón de verano de la Once te tiene que sonar. El famoso “Teeeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón”, nos acompañará toda la vida. La campaña que, por supuesto, nació en un bar tenía como claim: “Si tienes la ilusión de hacerte millonario, o compras el cupón de la ONCE o haces la canción del verano”. No creemos que el equipo creativo fuera consciente de que realmente estaban haciendo el Hit del verano.
Somos muy de Mahou
Esta campaña de Mahou es toda una declaración de intenciones y viene a decir que hay pocas cosas que se eligen para siempre: tus amigos, tu equipo de fútbol… y tu cerveza. En el anuncio, conocidos fans de Mahou como Leiva, Fernando Torres, Dani Rovira, Iker Casillas, Loquillo; Alaska o David Muñoz comparten su experiencia sobre su primera Mahou, dónde se enamoraron de su sabor y qué recuerdos tienen asociados a ese momento. Diferentes historias vividas en los verdaderos templos mahouistas: los bares, donde nosotros en Archetype también hemos pasado grandes momentos. Y los que nos quedan.
La baticao
En 1993 Colacao regaló a los compradores de su pack grande la baticao, una mini batidora ayudaba a disolver los grumitos en leche fría. Luego llegaron la coctelcao, la karaocao, la combicao olímpica… una colección de artilugios que hoy son objeto de coleccionista. Todos con una misma misión: deshacerse de esos grumitos que unos aman y otros odian, para poder tomar un Colacao fresquito en verano. Estos últimos años hay batidoras asociadas a famosas franquicias como Angry Birds, Minions, Star Wars o Super Mario.
¿Dónde está Curro?
Los que crecisteis en la década de los 70 y 80, seguro que conocéis la respuesta. Pues dónde va a estar ¡En el Caribe! Esta campaña la realizó Halcón Viajes en 1996 para animar a la gente a viajar al extranjero. En el spot un grupo de jefes en la oficina, con cara de malas pulgas, preguntaban por un tal Curro que no aparecía por ningún lado. Después se desvelaba el secreto y veíamos a Curro todo sonriente, con sus icónicas gafas de buceo, disfrutando en las playas del Caribe. Este anuncio dejó huella en el mundo de la publicidad pero también revolucionó el turismo en España. Curro nos demostró que viajar fuera de nuestras fronteras era posible.
Gloria al verano argentino
Y aquí un anuncio nostálgico que nos trae un compañero argentino, una campaña del 2006 con el nombre “Gloria al Verano” que se convirtió en una de las más comentadas, imitadas y teatralizadas del país. En el anuncio vemos un desfile de simpáticos arquetipos del verano argentino, que bien podrían trasladarse al verano español: el bañero que vigila, las que vigilan al bañero, el que se hace la milanesa, el que se come la milanesa, el que mete panza… pasen y vean.
https://www.youtube.com/watch?v=LKaKFZscpl0
Todos contra el fuego
En 1990 el gran Joan Manuel Serrat protagonizaba una estupenda campaña para prevenir los incendios forestales con la mítica canción “Todos contra el fuego”, acompañado de un coro infantil, lo que ayudó a que toda una generación tomara conciencia de la gravedad de estos incendios y empezáramos a tomar medidas en nuestras excursiones al campo. Doce años después la campaña tuvo su reverso tenebroso con los integrantes de OT cantando y bailando a ritmo latino en un bosque quemado… un tono poco acertado para transmitir un mensaje como este, en nuestra humilde opinión.
Los helados de la EGB
Frigodedo, Frigopie, Drácula, Calippo, Colajet, Mikolapiz, Negrito, Twister y Superchoc. No son personajes de cómic, son algunos de los helados más míticos que recordarás si tú también fuiste a EGB. En los 80 y 90, los cartelones de las tiendas de barrio o de pueblo se convertían en el mejor escaparate de marcas como Miko, Avidesa, Camy, Royne y la propia Frigo, que es la que tuvo un mayor impacto gracias a la publicidad en televisión. Una de sus campañas más exitosas fue la del Negrito, con aquella melodía tan pegadiza con acento cubano: Ahí viene el negro, Negrito, el Frigo con meneíto, bola de chocolate y rica nata para ti… ¡Este verano, Negrito!
Vacaciones Santillana
Continuando con la nostalgia, ¿quién no ha visto y tarareado la canción de los libros de Vacaciones Santillana? Estos anuncios eran una señal de que el verano se acercaba y las clases, finalmente, se acababan. Creemos que ha sido una campaña de éxito que muchos de nosotros recordaremos siempre, ya que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida. Seguro que muchos seguimos cantando o tarareando sus letras con la llegada de los días de verano y sus altas temperaturas.
Mediterráneamente
Hitazos y desfile de los mejores actores y directores envueltos en salitre, sol y cerveza. Sí, estamos hablando de los anuncios de Estrella Damm y su campaña Mediterráneamente. Lleva acompañándonos muchísimos veranos con un buenrollismo digno de mención, protagonizados y dirigidos por estrellas de primer nivel como Quim Gutiérrez, Dakota Johnson, Michelle Jenner, Jean Reno, Peter Dinklage o Amenábar. Así que hagámosles caso… ¡y a vivir mediterráneamente!