Mucho más que plataformas: La personalidad de Movistar+, Netflix, HBO y Prime Video

Written by
Ángel Gallego
Senior Consultant

 

Las plataformas audiovisuales inauguraron una nueva forma de consumir contenido. Lejos quedaron aquellos años en los que había que esperar una semana para ver la nueva entrega de nuestra serie favorita, cuando una maratón era únicamente la prueba reina del atletismo y no tenía nada que ver con el binge watching.

Amamos Netflix, HBO, Movistar+ y Prime Video, que han desplazado de nuestra agenda otras formas de ocio y, para más inri, han añadido presión a nuestras vidas. “¿Todavía no has visto la última temporada de Peaky Blinders?”, “¿No has acabado House of Cards, acaso estás esperando que vuelva Kevin Spacey?”. No nos da la vida para tanto, incluso ahora que no se puede viajar demasiado lejos.

¿Con cuál de las grandes plataformas te identificas más? ¿Dónde viven tus series favoritas? ¿Te planteas darte de alta en alguna que no tienes? En estas líneas dibujamos la personalidad de cada una, un somero perfil de Movistar+, Netflix, HBO y Prime Vídeo, atribuyendo un carácter determinado a cada una en función de su estilo y de los contenidos que ofrecen.

El amigo que todos queremos tener: Movistar+

Movistar+ es siempre aspiracional, es el jefe del patio, precursor de la tele de pago y heredero del Canal Plus de toda la vida. A todos nos gustaría tener Movistar+ en casa, sobre todo si eres futbolero, pero un precio que supera los 100 euros al mes no lo pone fácil. Esta plataforma aúna público ‘elitista’ y buen contenido, como ese plus que es Disney “Plas”. Aquí encontrarás lo que busques y si te gusta el cine estás de enhorabuena con un vasto videoclub, donde deleitarte tanto con las películas de estreno como con los clásicos que repone continuamente La 2. Miles de títulos a tu disposición y a la carta. Eso se paga, claro. Además, Movistar+ ofrece unas series de producción propia a la altura de cualquier plataforma global, con mención especial a Antidisturbios, Arde Madrid, La Peste o la hilarante Vergüenza, una comedia negra nacional interpretada por Javier Gutiérrez.

El ‘Mercadona’ de las plataformas: Netflix

PA-PUM”, ese golpe sonoro mientras se dibuja la N roja sobre fondo negro posee algo subliminal que te apalanca en el sofá. Netflix ha creado un nuevo modelo de consumo audiovisual. Ha llevado la adicción televisiva a otro nivel poniendo a nuestra disposición todos los capítulos de cada nueva temporada de una tacada. Aquí encontrarás series de gran nivel, desde Stranger Things a La Casa de Papel, pasando por Lupin, The Crown o Narcos. Todos han sido auténticos pelotazos, aunque conviven con producciones de categoría B: películas que no pagarías en el cine y series que jamás verías si se emitiesen en abierto. En esto reside también el éxito de Netflix: un volumen de usuarios (200 millones) capaces de convertir en oro la hojalata. Si esta plataforma fuese una cadena de supermercados sería Mercadona. Es imposible entrar y no comprar nada porque tienen productos para TODOS los públicos. 8 euros al mes es un precio imbatible, menos incluso si compartes la suscripción con familiares y amigos.

Cinco estrellas Michelín: HBO

Si esta plataforma fuese un restaurante sería El Bulli o el DiverXO y si Velázquez trabajase hoy pintando series, lo haría aquí. HBO, además de pionera, es sinónimo de calidad y prestigio. Con Los Soprano comenzó todo: una nueva era, la televisión de un nuevo siglo. Toni Soprano, jefe de una banda mafiosa, se convertía en el primer antihéroe protagonista de una obra cuya audiencia millonaria y premios de la crítica llevaron al estatus de fenómeno cultural. Esta serie es el germen que llevó a apostar por la producción propia a todas las cadenas de cable norteamericanas y, después, a las plataformas de streaming actuales. No estaría escribiendo este post si no fuese por HBO, la casa de Juego de Tronos, la que alumbró The Wire (“Tienes que ver The Wire”), Chernóbil, la aclamada The Leftlovers o El cuento de la criada. En resumen, si para las series eres de morro fino, ésta es tu plataforma: alta cocina con un mimo absoluto por todo lo que produce y por 8 euros al mes.

Una suscripción con premio: Prime Video

“¿Tienes suscripción a cuatro plataformas y también a Prime Video? Claro, está incluido con Amazon Prime”. El gran éxito de esta plataforma es que se ha metido en casa con una doble sonrisa (la de su logo y la de la cuenta corriente de Jeff Bezos). Por 36 euros al año incluye el envío de cualquier artículo gratis. Quizá sea la que está más infravalorada de las cuatro (aunque tiene el mismo número de suscriptores que Netflix), pero en conjunto, la oferta de Prime Vídeo es muy diversa y completa. Por un lado ofrece grandes películas como Bohemian Rhapsody, Puñales por la espalda o Viudas, que son tres que no puedes perderte. Por otro, es abanderada de la producción propia con series que hacen las delicias de los amantes de cualquier género: De la ciencia ficción (The Boys, The Man in the High Castle), de los documentales en torno a temas actualidad y grandes figuras del deporte (Carolina Marín, Martín Fiz, Fernando Alonso, Sergio Ramos), del thriller psicológico (Homecoming, con Julia Roberts) y de sorpresas ácidas como Fleabag.

Written by
Ángel Gallego
Senior Consultant