“Las aves son centinelas de lo que está ocurriendo en el planeta, nos avisan con mensajes claros”, Olimpia García, responsable de Comunicación de SEO/Birdlife

Written by
Almudena Alameda
Principal Consultant

El clamor social en torno a la obvia crisis climática está impulsando a que Gobiernos y empresas se vean forzados a establecer medidas para cuidar más del medioambiente, la naturaleza. En el concepto de preservación de la naturaleza se incluyen, lógicamente, los animales, aquellos que todavía viven en libertad. Y entre ellos figuran los que nos miran desde las alturas: las aves (aunque sí, sabemos que también hay aves no voladoras 😉 ). Por eso, hoy queremos echar la vista al cielo y hablar de cómo proteger a los pájaros y de cómo la comunicación juega un gran papel en esta tarea.

En España, hablar de protección de aves es hablar de SEO (Sociedad Española de Ornitología)/Birdlife. Una ONG fundada en 1954 que busca, no solo proteger a las aves, sino conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad. Olimpia García Salamanca, responsable de Comunicación de SEO/Birdlife desde hace cuatro años, nos explica en la siguiente entrevista las peculiaridades de la labor de comunicación en esta asociación no lucrativa.

Eres licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y tras trabajar varios años en medios de comunicación como Prisa e Intereconomía, orientaste tu trayectoria profesional al Tercer Sector y, en concreto, al área medioambiental. Has trabajado para Fundación Conama, Oceana, etc. y hace diez años te uniste a SEO/BirdLife. ¿Por qué te has especializado en comunicación medioambiental?

Siempre me ha gustado la naturaleza y el cuidado del entorno, desde pequeñita. Pero por aquel entonces no sabía qué quería hacer. De una manera natural, la vida y esa tendencia personal, me ha llevado hasta aquí.

Desde que empecé a trabajar, en la carrera, de una manera espontánea fui orientándome profesionalmente a temas ambientales. ¡Siempre proponía temas de naturaleza para las revistas!

Y fue ahí cuando me di cuenta y supe que, además de mi pasión por la comunicación, quería formarme y especializarme en el ámbito de la conservación de la naturaleza. Ahí sentí el reto de dedicarme a comunicar la importancia y la necesidad de proteger el planeta en el que vivimos.

Vemos en la web de SEOBirdLife mensajes como: “Recetamos Naturaleza. El contacto con la Naturaleza tiene un efecto terapéutico”. Es un mensaje con el que personalmente conecto al 100%, pero ¿nos puedes desarrollar un poco lo que queréis comunicar en este caso? Y en general, ¿cuáles son los mensajes principales para comunicar vuestra misión?

Si conectas, es porque lo has vivido. En ese caso es fácil de entender, pero trato de explicarme. A cualquier persona que esté leyendo estas palabras, le invito a cerrar los ojos e imaginarse en un bosque, con un río cerca que nos activa la escucha y nos da paso al canto de una oropéndola. O si lo prefiere, que se imagine en un acantilado, con el mar extenso hasta la línea del horizonte y escuchando el ritmo de las olas mientras unos cormoranes vuelan a ras del agua.

Creo que, si has vivido una situación parecida, sabes el efecto terapéutico que tiene, porque se siente. Mejora el estado de ánimo, se siente tranquilidad… Y la razón es porque de manera natural conectamos con la tierra, con nuestra esencia y nuestro origen.

Pero, no es una cosa de sensaciones, hay numerosos estudios que lo confirman, como Espacios verdes y azules y salud mental de la Organización Mundial de la Salud o Occupational & Environmental Medicine que afirma que las personas que están en mayor contacto con la naturaleza consumen menos medicamentos.

¡Necesitamos cuidar la naturaleza y conectar con ella porque entre todos los beneficios que nos aporta, además de los recursos, nos proporciona salud!

Entre las acciones que ha realizado SEO/Birdlife recientemente nos llama mucho la atención el filtro de realidad aumentada desarrollado con tecnología Meta Spark y que muestra algunas aves del cuadro El Jardín de las Delicias del Museo del Prado. En el Día de las aves dio protagonismo a aves en declive como el martín pescador, la espátula y el vencejo común, que “cobran vida” al salir volando del cuadro. ¿Cómo se os ocurrió esta campaña y cómo funcionó?

La idea surge de poder fundir en una acción tres elementos clave (naturaleza, arte y tecnología) para llevar a la sociedad el mensaje de que necesitamos conservar la biodiversidad. En nuestro trabajo vemos que las aves son centinelas de lo que está ocurriendo en el planeta, nos avisan con mensajes claros. Su declive no sólo alerta de que sus poblaciones descienden. La pérdida de especies nos habla de las causas que lo producen y están íntimamente relacionadas con el estado del entorno, de los hábitats, los campos, los mares…del estado en el que se encuentra la naturaleza.

Filtro de realidad aumentada fruto de la colaboración de Meta, SEO/Birdlife y el Museo del Prado.

La idea de crear un recurso digital como vehículo de ese mensaje ha sido posible gracias a la colaboración con META. A partir de ahí, pensamos que el mejor aliado era el Museo del Prado, con el que ya habíamos desarrollado el libro de Las Aves en el Prado y sabíamos de la sensibilidad del museo en reconocer la naturaleza y las aves como fuente de inspiración de muchos de los pintores de los cuadros que contiene su colección, como es El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

Con este filtro de realidad aumentada, desde SEO/BirdLife hemos llegado a más personas a través del arte para atraer la curiosidad sobre lo maravillosas que son las aves, por sus colores, sus formas, sus cantos y la sensibilidad que despiertan a cualquiera que se detenga a observarlas. Y a partir de ahí llegamos a aumentar la realidad a modo de lupa para destacar el declive que están sufriendo en sus poblaciones y de las consecuencias que esto tiene para la humanidad.

La tecnología está presente en vuestra forma de comunicar y otro ejemplo que nos encanta es Migra, el apartado de vuestra web con mapas interactivos de los recorridos de migración de diversas especies, ¿cuándo y por qué decidisteis incorporar esta área?

La tecnología es clave para nuestro trabajo, pero no solo de comunicación, sino de conservación, para el estudio de la avifauna, que es nuestro origen y lo que nos permite ser quienes somos. En este sentido, ya en los años 80 y 90 empezamos a marcar con sistemas vías ejemplares de pardela balear y buitre negro, y ahora ya se hacen con sistemas de telefonía o de satélite. El programa al que te refieres, Migra, lo empezamos en 2011 y consiste en el marcaje de diferentes especies de aves para conocer sus movimientos y poder para trabajar en su conservación y divulgación. Hasta el momento, el programa Migra cuenta con datos de 1.349 aves marcadas, de 38 especies distintas.

El programa Migra ofrece mapas interactivos de las rutas de migración de aves

 

La visual de los mapas interactivos que se pueden ver en la web es posible gracias al desarrollo de la tecnología que permite que ahora se pueda hacer el seguimiento de aves y de sus migraciones mediante sistemas de seguimiento remoto que facilitan numerosas localizaciones diarias a lo largo de la vida del ejemplar marcado y permite así avanzar enormemente en el estudio de sus movimientos.

Pero no podemos olvidar que el seguimiento de aves tiene más de un siglo de historia a través del anillamiento científico que consiste en que, a través de marcas que identifican a cada ejemplar, facilita conocer sus movimientos y distintos parámetros de su biología.

¿Te gustaría destacar alguna otra campaña o iniciativa de SEO/Birdlife que haya tenido especial éxito?

¡Las cámaras en directo! Son una herramienta de divulgación increíble, sin olvidar la gran cantidad de información y datos que nos proporcionan sobre las especies, como buitre negro, el águila calzada, la cigüeña blanca, el cernícalo primilla, la lechuza común, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino y el vencejo pálido.

La red de Cámaras en Directo de SEO/BirdLife  es una ventana diaria a la vida salvaje. Transmiten en directo imágenes de algunas de las especies y espacios más emblemáticos de nuestra geografía y con ellas queremos invitar a todas las personas a disfrutar y a conectar con la naturaleza.

SEO/Birdlife tiene cámara que muestran en vivo la vida de las aves

El proyecto de cámaras en directo, en marcha desde hace más de 20 años, pretende acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, somos la única organización de conservación de la naturaleza en España que mantiene una red de cámaras en directo en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

¿Cuál es el perfil tipo de socio de SEO BirdLife? ¿Cuáles son las principales formas de acercaros a esta audiencia?

El perfil más tradicional es el de personas amantes de las aves y relacionadas con la ornitología, pero de un tiempo hasta ahora, contamos con el apoyo de muchas personas que conocen y entienden que nuestro trabajo, enfocado en el estudio de la avifauna, permite conservar la naturaleza en general.

Por ello, cada vez tenemos una base social más diversa, en cuanto a los intereses en el ámbito de la ornitología y la conservación de la naturaleza, como por grupos de edad y sexo. Ahora contamos con casi 24.000 personas socias gracias a campañas digitales y telefónicas, a la información ofrecida en nuestra web y en nuestros perfiles de redes sociales, así como a las actividades que realizamos sobre el terreno.

En SEO/BirdLife contamos con una sede central en Madrid y con delegaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco, además de oficinas técnicas en el Delta del Ebro y Doñana. Además, tenemos 43 grupos locales repartidos por toda la geografía española que promueven campañas y actividades para la divulgación, conocimiento y conservación de las aves y la naturaleza.

La comunicación con las personas asociadas es bastante fluida a través de boletines periódicos, de información general o específicos, de voluntariado, actividades en familia, cursos, viajes, programas de ciencia ciudadana… ¡ofrecemos una gran variedad de opciones!

Además, tenemos la revista Aves y Naturaleza que recopila la actualidad de la organización, así como las novedades ornitológicas; y otras publicaciones más científicas para aquellas personas asociadas que quieren estar al día de las últimas novedades de ornitología como Ardeola o Revista de Anillamiento.

¡Y el pack de bienvenida es un regalo para ponerte las botas y salir al campo a disfrutar de las aves!

Tenéis muchas actividades para el público infantil, ¿nos puedes comentar cómo adaptáis la comunicación a la infancia?

La clave es que tenemos la suerte de contar con un equipo de educación muy bueno. Uno de los pilares de la organización es precisamente la educación y en nuestro trabajo transversal, así como en los diferentes proyectos que desarrollamos, dedicamos siempre acciones y actividades para el público infantil.

El año pasado celebramos el décimo aniversario del Club Aventurer@s, que surgió para dar voz a los socios y socias más jóvenes de SEO/BirdLife con el fin de conocer sus inquietudes y abrirles las puertas a la naturaleza y las aves. Es fundamental fomentar el conocimiento de la sociedad infantil y juvenil para conseguir generaciones futuras sensibles, capacitadas y activas que tengan clara la necesidad de preservar la biodiversidad y los hábitats del planeta.

También contamos con una Junta Directiva Infantil y Juvenil, cuyos miembros y asesores se movilizan por la conservación de la naturaleza en nuestro país, llegando a participar en foros internacionales.

Y, algo que nos trae de cabeza a much@s, ¿cómo tratáis de conectar con la Generación Z?

¡Hacemos lo que podemos! (risas) Demasiada información, mensajes, canales… y para consumir en tiempo récord. El reto no es nada fácil. Lo que intentamos hacer es poner el foco en nuestro valor añadido: las aves, su conocimiento; y explorar herramientas para hacer llegar nuestros mensajes.

El canal está claro: las redes sociales. Aunque también tratamos de conectar con la juventud a través de actividades en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, próximamente tenemos las primeras Jornadas Pajareras Juveniles. Se trata del primer encuentro nacional de jóvenes pajareros y pajareras (de entre 15 y 30 años) con el que queremos compartir la necesidad de proteger la biodiversidad y por supuesto, con el que esperamos que surjan otras iniciativas y así oxigenar el ímpetu y la conexión entre la juventud pajarera.

Y volviendo a las redes, pues estamos atentos y en prueba ensayo error para poner en práctica nuevas fórmulas que consigan captar la atención de la Generación Z. Por supuesto, que Instagram y Tik Tok, además de YouTube son los canales que mejor nos funcionan para llegar a este público y desde vídeos, concursos hasta encuestas son algunas de las propuestas que ponemos en práctica.

Intentamos trasladar problemas complejos que amenazan a las aves o al medioambiente en forma de vídeos breves, con lenguaje coloquial, para que la ornitología y la conservación no suene como algo aburrido o difícil de entender. También nos hemos dado cuenta de que las cámaras en directo que mantenemos en emisión 24 horas al día y que muestran los nidos de las aves llaman mucho la atención de jóvenes y niños.

En lo que respecta al área de Comunicación, ¿cómo se estructura y cómo se coordina con otros departamentos?

En comunicación somos un equipo de seis personas con perfiles diferentes, lo que permite enriquecer mucho las estrategias para conseguir el objetivo que tenemos de llegar a comunicar todo lo que hacemos en la organización. Hay una parte de comunicación tradicional que mantenemos y consideramos fundamental, la de gabinete de prensa. Y, por otro lado, tenemos una parte digital en la que trabajamos la web, redes sociales, contenidos de branded o relaciones con entidades o iniciativas que nos permiten llegar a públicos muy diferentes.

Estamos estrechamente relacionados e interactuamos a diario con todas las áreas y delegaciones para tratar de contar todo (o casi todo 😉) o qué hacemos. Con el área social trabajamos específicamente para poner en marcha campañas digitales de conversión, de firmas, de donaciones y construir en equipo los mensajes más eficaces para lograr nuestro objetivo principal que no es otro que ser cada vez una bandada más grande y fuerte para conseguir detener la pérdida de biodiversidad y atender la emergencia ecológica en la que estamos inmersos.

Recogida de perdigones de plomo en el Parque de Doñana por voluntari@s de SEO/Birdlife

Desde hace ya algunos años contamos, para campañas concretas, con agencias de publicidad con las que trabajamos (y colaboran mucho con nosotros implicándose de verdad en la causa) para ayudarnos como expertos en publicidad y marketing a lograr el objetivo.

Para finalizar, la pregunta más difícil, ¿cuál es tu pájaro favorito?

Difícil, difícil. (risas) Aunque cada vez son más invisibles las estaciones, tengo un ave favorita para cada una de ellas. Las grullas son mi ave de invierno, ya están llegando y su vuelo, su canto y morfología me fascinan. En primavera, son los vencejos los que captan mi atención, su vuelo loco y constante sonido me alegra la vida. En verano, mi mirada se va hacia al mar, donde el cormorán moñudo se convierte en mi protagonista, el brillo de sus plumas negras en contraste con los ojos verdes es una pasada. Y el petirrojo es mi ave de otoño, quizás por su color y por su delicadeza, pero es una de las aves que se pueden observar con más facilidad y a mí, ¡me encanta!

Grulla común
Written by
Almudena Alameda
Principal Consultant