Creatividad e Inspiración
La marca de la X
“Bienvenidos los curiosos, atrevidos, valientes y exploradores. Bienvenidos los viajeros, inconformistas, amantes de la naturaleza, fanáticos del cielo y adictos a la adrenalina”. Así se presenta Blue Banana ante sus clientes, afirmando además que su objetivo es “vestir aventuras”.
La historia de esta marca y su estrategia de comunicación me parecen un buen ejemplo de cómo tener claro el mensaje que se quiere dar y cómo transmitirlo. El proyecto lo iniciaron dos amigos de 19 años en 2016, cuando decidieron fundar la empresa. Sin grandes urgencias y tomándose su tiempo para ir haciendo bien las cosas, han conseguido crear una marca de referencia, sobre todo entre la Generación Z. Tanto, que en 2021 llegaron a ingresar más de siete millones de euros y ya venden online también en otros países (Francia, Alemania o Portugal).
En alguna entrevista, los fundadores, Juan Fernández y Nacho Rivera, han comentado exagerando que ellos “quieren hacer ruido, no ropa”, lo cual dice mucho de la gran importancia que dan a la comunicación. Han sabido ir allí dónde se encuentra su audiencia, a TikTok o Instagram, y conectar con la comunidad joven. Además, a la hora de presentar a sus empleados en la web, buscan un lenguaje muy cercano y visual, a través de fichas donde los responsables de cada área de negocio explican cuáles han sido sus viajes preferidos o qué prenda de la marca es la que más les gusta. Incluso tienen Vlogs donde comparten road trips y escapadas.
Y eso no es todo. Vinculándose con algunos de los temas que más definen y preocupan a la Generación Z, hacen de la sostenibilidad su bandera y se han convertido en la primera marca de ropa española en negativizar su huella de carbono. Por lo demás, sorteos de ropa y viajes o patrocinios de experiencias han protagonizado muchas de sus acciones. Veremos qué se les ocurre para este año.