La IA marca un nuevo paradigma comunicativo, ¿cómo lo afrontará la generación digital?

Written by
Marta Barba
Senior Consultant

 

Cuando pensamos en periodismo y comunicación se nos viene una imagen muy concreta a la cabeza, puede ser un periódico con una taza de café al lado, la radio de fondo durante todo el día o hacer scroll en el móvil. Sin embargo, esa imagen puede variar dependiendo la edad que tengamos, es decir, la generación a la que pertenecemos. Lo que sí prevalece es el objetivo principal de ello: estar informados. 

Estas imágenes también representan la capacidad de adaptación tanto de la forma de contar las noticias, como de consumirlas que se ha ido sucediendo a lo largo de la evolución de la comunicación. Por ejemplo, con la llegada de las .com y de las redes sociales cambió el escenario y parecía que el periodismo tradicional iba a desdibujarse e incluso desaparecer, pero los nuevos formatos sirvieron para ofrecer diferentes altavoces para adaptarse a las recién estrenadas necesidades de los usuarios. 

 

Retos y oportunidades

Ahora nos encontramos ante otro cambio de paradigma con la llegada de la Inteligencia Artificial. Un 64% de los futuros comunicadores tiene la certeza de que se producirá una transformación en su trabajo, según los datos que recoge el estudio “La evolución de los medios según los comunicadores del futuro”, realizado por Archetype en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En este estudio, los estudiantes de Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la URJC aseguran que son plenamente conscientes de los retos que supone esta era comunicativa que está arrancando. El 70% de los estudiantes de Comunicación considera que la IA dificultará distinguir entre noticias reales y fake news. Sin embargo, también están convencidos de que no les podrá reemplazar en la creatividad ni el pensamiento estratégico. Además, creen que refuerza el valor añadido de su trabajo, ya que el papel de los comunicadores será fundamental en un escenario laboral en el que abunda la desinformación. Tendrán que de convertirse en fuentes fiables de referencia. 

Un 93% de los estudiantes es consciente de la influencia de los algoritmos en la información que les llega. Aunque saben ver el punto a su favor. Valoran muy positivamente la posibilidad de personalizar la información que reciben ya sea filtrando los contenidos según sus intereses (24%), configurando las alertas de información (20%) o etiquetaando contenidos (19%). De hecho, un 28% participa a través de interacciones directas con los medios.

 

Expectativas de futuro

Y claro, esto dibuja un horizonte con muchas preguntas en el aire: ¿hacia dónde se encaminará la profesión?, ¿cuáles serán las nuevas tendencias y formas de comunicar? Al menos, los estudiantes y futuros comunicadores parecen tenerlo bastante identificado. Un 79% considera que las plataformas de difusión de contenidos evolucionarán a partir de las redes sociales actuales como TikTok o Instagram y de plataformas que utilizan algoritmos de recomendación para personalizar la experiencia de usuario como Spotify o Podimo (56,5%), sin olvidar las de contenido como Disney Plus o Prime Video (55%). 

Está claro que el futuro seguirá marcado por los cambios, pero gracias a este estudio podemos ver que los estudiantes tienen una visión bastante clara de la evolución y capacidad de adaptación de la comunicación y de su rol como futuros profesionales. Todo ello nos deja una perspectiva bastante positiva del sector. 

Written by
Marta Barba
Senior Consultant