El 4 y 5 de octubre se celebró en Madrid la feria Veggie2Business, un hito en la industria alimentaria en España, el país que más carne consume de la UE. Su impulsora fue Lola Hernández, directora de Vegetalmente, empresa formada por profesionales veganos expertos en consultoría gastronómica, cocina plant based y comunicación. Veggie2Business fue un encuentro profesional que atrajo la atención de muchos medios, además de por el auge de las opciones veganas y vegetarianas en los supermercados y restaurantes, por contar con la presencia de multinacionales como Unilever y Nestlé, así como de empresas españolas como Heura o Zyrcular Foods.
En esta entrevista Lola Hernández nos explica en qué consistió Veggie2Business, cuál es su opinión acerca de la innovación en la industria alimentaria y hostelería en España, y cómo llegó al veganismo.
Aunque en España aún somos muy carnívoros, es obvio el avance del flexitarianismo, veganismo y vegetarianismo como muestran estudios que cifran en más de 5 millones los españoles veggies. Pero todos sabemos que la demanda también se impulsa cuando hay una oferta amplia, por eso es destacable la celebración de un evento como Veggie2Busines, ¿qué destacarías de esta primera edición?
El evento contó con mesas redondas, show cookings y lo que llamamos la carnicería y lechería del futuro: un espacio para que las marcas pudieran exponer sus nuevos lanzamientos para los visitantes. Fue un éxito de convocatoria y de participación de empresas pioneras en alimentación plant based en España.
Contamos con 24 marcas patrocinadoras, muchas de ellas multinacionales como Nestlé, Unilever, Danone o Sigma y muchas otras de capital español como Heura, Palacios, Flax & Kale u Obrador Sorribas, entre otras. Nosotras, como organizadoras, estamos felices de haber conseguido reunir a los actores principales que impulsarán la nueva etapa en la alimentación: las marcas productoras, los distribuidores (retail) y el food service.
¿Cómo es tu trayectoria profesional? ¿Qué te ha llevado a organizar Veggie2Business?
Yo me he dedicado toda la vida a la consultoría empresarial, especialmente a todo lo relacionado con el desarrollo de negocio. Esto, junto a mi pasión por el veganismo, me llevaron a fundar Vegetalmente, que es una consultora especializada en alimentación plant based que ayuda a marcas de alimentación y empresas de hostelería a incorporar con éxito opciones plant based en su negocio.
Después de llevar con Vegetalmente más de dos años, me di cuenta de que todas las empresas que están lanzando productos plant based se encuentran con las mismas barreras para incorporar sus productos a los lineales de los supermercados y en los menús de restaurantes.
En general, la primera barrera a nivel profesional a la hora de incorporar opciones veganas es el miedo a la falta de rentabilidad y el incremento de las mermas, es decir, el desperdicio de producto por baja rotación. Esta barrera es similar para retail y hostelería. Sin embargo, en el caso de la hostelería hay barreras añadidas como es el desconocimiento a la hora de trabajar determinados ingredientes, por ejemplo, el tofu, el seitán o los texturizados, y, en consecuencia, el miedo a no conseguir una calidad gastronómica equiparable al resto de la carta.
Por todo ello, decidí lanzar Veggie2Business, para aunar fuerzas con los principales actores del sector para derribar esos obstáculos de una vez y entre todos.
¿Cómo ves la industria alimentaria en España dentro de diez años?
Si seguimos las innovaciones que se están presentando en los foros de inversión actualmente, podemos decir que en diez años, el porcentaje de producto animal como lo conocemos hoy se habrá reducido significativamente. A cambio, lo que encontraremos será un número mucho mayor de producto plant based (desarrollos como los actuales y muchos otros a partir de fermentados) y de carne ”de laboratorio”, que para entonces muy probablemente habrá conseguido adaptar sus procesos y costes al gran consumo.
¿Y la hostelería española? ¿Cuál es su papel a la hora de impulsar el cambio hacia una alimentación más sostenible y libre de maltrato animal?
La hostelería supone un porcentaje altísimo en el total de la alimentación diaria en España. Piensa en los restaurantes y cafeterías, pero, mucho más allá, piensa en los comedores escolares, en las cantinas de las empresas en el número de comidas que se sirven en hospitales, residencias y centros penitenciarios diariamente. Estamos hablando de millones de menús diarios que se basan excesivamente en ingredientes de origen animal con lo que eso supone en el plano ecológico, ético y de salud.
Por suerte, la hostelería está perdiéndole el miedo a la alimentación plant based y está empezando a entender que es posible mantener su esencia y sus objetivos de negocio e incorporar el plant based en sus menús.
Es de esperar que en los próximos años sea normal encontrar siempre varias opciones plant based en cualquier carta y, más allá, que sea frecuente encontrar negocios en los que el 60 o el 70% de la oferta sea plant based con opciones de carne o pescado.
La innovación y la tecnología, el llamado foodtech, está siendo clave en la aceptación de productos plant-based gracias a que se logran unos sabores muy familiares. En España hay proyectos destacados como Eatable Adventures y empresas como Zyrcular Foods o Heura, pero lo cierto es que la mayoría de las marcas de productos veganos son aún foráneas, ¿qué se necesita para impulsar el sector?
Es cierto que el panorama está cambiando rápidamente porque se está incrementando mucho la inversión en todo lo relacionado con la sostenibilidad y en opciones alimentarias que reduzcan nuestra presión sobre el planeta. Sin embargo, también es cierto que muchos otros países nos llevan años de adelanto en inversión, investigación y desarrollo en estas opciones, lo que marca claramente su ventaja a la hora de alcanzar modelos de negocio viables que ya tengan éxito en el mercado.
En España estamos despegando ahora en ese proceso y estamos viendo innovaciones de muchísima calidad como es el caso de startups como MOA Foodtech, Cocuus o Innomy, por citar unas pocas.
Para finalizar, una pregunta personal, ¿qué te llevó al veganismo?
Inicialmente, dejé de comer productos animales por temas de salud, puesto que después de mucha investigación, entendí que era lo mejor para mi salud. Sin embargo, para sorpresa mía, después de haber tomado esta decisión, empezó a tomar mucho más peso la cuestión ética con respecto a los animales que todo lo relacionado con mi propia salud.
Posteriormente, tomé conciencia del impacto medioambiental de la ganadería y, a día de hoy, soy consciente de que es la mejor alimentación para mí, para el planeta y para todas las criaturas que lo habitamos.