Hablar bien en un público es un arte que se entrena

Written by
Ángel Gallego
Senior consultant

 

Seguro que eres capaz de recordar un discurso que te emocionó, una clase impartida de manera brillante por un gran profesor, e incluso todavía te resultará familiar la voz de aquel teleoperador que consiguió que abandonaras a tu compañía telefónica de toda la vida. 

Todos ellos tenían algo en común: dominio del mensaje, empatía y conocimiento de su audiencia. Su carisma, su convicción y su agilidad en el discurso pueden ser innatas, pero la coherencia y efectividad narrativa se consigue trabajando, se entrena. Por eso la oratoria nunca pasa de moda. Un buen orador expondrá sus conocimientos con aplomo y logrará que su presentación resulte más precisa y atractiva para la audiencia no solo con sus palabras. 

Las marcas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene contar con un buen portavoz, que se convierta en la cara visible de la empresa. Esta persona, que normalmente es el presidente o el director general, ha de conocer en profundidad su organización, para transmitir con coherencia lo que representa su marca. Si no comunica la razón de ser de su empresa de una manera creíble, no está cumpliendo con su misión.

En Archetype atesoramos una dilatada experiencia formando a directivos de empresas y startups en las técnicas necesarias para mejorar sus habilidades comunicativas, su expresión corporal y sus presentaciones en público. Del mismo modo que guardamos en la retina exposiciones que nos maravillaron, también tenemos en nuestro recuerdo exposiciones soporíferas, un mal que queremos erradicar.

Con nuestro trabajo podemos ayudar a un portavoz, consciente del papel que representa, a perder el miedo a hablar en público y a preparar una presentación eficaz. El camino para meterse en el bolsillo a un nuevo inversor o a su plantilla de empleados es el mismo. Los consultores que imparten nuestros cursos contribuyen a mejorar sus habilidades verbales y no verbales, a transmitir los mensajes con confianza, y a dejar de lado información que no aporta nada. 

Detrás de un buen portavoz siempre hay un ‘media training’

Para hablar delante de un periodista ser buen portavoz puede ser un plus, pero no es suficiente. Una persona con gracia y unas cualidades comunicativas naturales tiene buena parte el camino recorrido. Sin embargo, para impactar positivamente en un medio y no revelar información que puede comprometer el negocio, es imprescindible un ‘media training’. Son numerosos los ejemplos de directivos que han concluido una entrevista antes de tiempo por no saber qué responder o los de algunos portavoces que solo “hablan de su libro” y no logran que su ímpetu “comercial” tenga eco en un medio. 

Una entrevista exitosa con un medio de comunicación tiende un puente beneficioso entre nuestra “agenda” y la “agenda” de los medios, que siempre están a la caza de información útil para sus lectores, máxime si estamos ante un tema controvertido o de actualidad.

El objetivo del ‘media training’ de Archetype examina primero la agenda de la empresa interesada en trasladar un mensaje y, al mismo tiempo, la del medio de comunicación, y combina ambas de la mejor manera posible. Es lo que denominamos AgendaMap. El objetivo de este curso es que los portavoces estén más seguros de sí mismos ante una oportunidad de entrevista o en una rueda de prensa, ofreciendo a los medios lo que quieren y, en última instancia, obteniendo una cobertura mediática satisfactoria.

Encandilar al público es un arte y lograr que un discurso perdure en el tiempo está al alcance de muy pocos. Martin Luther King, Steve Jobs, Winston Churchill o Barack Obama han pasado a la historia como maestros oradores. Sus asesores de comunicación no alcanzaron la fama, pero seguro que podríamos haber aprendido mucho de ellos. 

Written by
Ángel Gallego
Senior consultant