- ¿Cómo comunicar en el sector foodtech? Un sector en pleno crecimiento, especialmente en lo referente a la proteína vegetal.
- El boom de los productos basados en vegetales, en concreto, de la proteína vegetal es evidente en muchos países. La oferta es cada vez más amplia, no solo en establecimientos y webs especializadas, sino en supermercados generalistas.
- La oportunidad de negocio es enorme por razones medioambientales, de salud y éticas. Los datos así lo confirman. Según un informe de la consultora Nielsen, el consumo de productos de origen vegetal ha aumentado un 49% en dos años en toda Europa. Solo el sector de la carne de origen vegetal alemán ha crecido un 226%, mientras que las ventas de quesos vegetales han crecido un 140% en Holanda.
- En España el crecimiento también ha sido muy notable, un 48%, de 2018 a 2020. El sector de alimentos de origen vegetal está liderado por las leches vegetales, seguido por la carne de origen vegetal y por los yogures vegetales. Todas estas categorías mostraron un crecimiento de dos dígitos y, en concreto, la de carne de origen vegetal creció un 31% de 2019 a 2020.
El mercado de alimentos elaborados con proteína vegetal estaba dominado por marcas extranjeras hasta hace poco, pero la situación está cambiando a pasos agigantados, ya que han surgido empresas españolas como Foods for tomorrow, la responsable de la famosa ya Heura, o Zyrcular Foods que están produciendo proteína vegetal, parcial o totalmente, en nuestro país.
Pero dejando a un lado los productos en sí, ¿cómo enfocan la comunicación este tipo de empresas? Por una parte, vemos que evitan el uso de la palabra veganismo, quizá porque el argumento de la empatía con el sufrimiento animal para dejar de comer carne no ha calado (aún) en amplias capas de la sociedad. Se centran más en conceptos como “carne vegetal”, “carne del siglo XXI”, “proteína vegetal”, “proteína alternativa” “alimentación basada en vegetales” o “alimentación de mañana”.
El objetivo es mostrar que son una alternativa de alimentación sostenible para la sociedad en general , por lo que en sus mensajes inciden en los beneficios medioambientales y para la salud de la proteína vegetal. Puntualmente mencionan que permiten salvar vidas de animales.
Pero para que un alimento llegue a un público generalista, hay que apelar también el paladar. Por eso, también subrayan que estos alimentos son, además de nutritivos, deliciosos. Salvar el planeta no implica dejar de disfrutar de la buena mesa 🙂
¿El denominador común para conseguir todo esto? La tecnología. Y es que, sin duda, es el momento del sector foodtech. Para hablar de esto, hemos entrevistado a Santi Aliaga, director general Zyrcular Foods, que ha inaugurado recientemente una planta de producción de alimentos de “proteína alternativa” para terceras marcas (como La Sirena), la única en el Sur de Europa. Zyrcular Foods está impulsada por los accionistas del grupo agroalimentario Vall Companys (dedicado principalmente a la ganadería), aunque societariamente y corporativamente se encuentra al margen del grupo.
Zyrcular Foods nació en 2019 y ya en 2020 habéis facturado ya 1,2 millones de euros. Habéis pasado de ser un distribuidor de grandes marcas internacionales de proteína vegetal como Beyond Meat a producirla para terceros. Se trata de un hito para la innovación del sector alimentario en España, ¿nos puedes comentar cómo valoras vuestra evolución, especialmente en 2020, un año tan difícil? ¿Qué perspectivas de negocio tenéis para los próximos años?
Estamos muy satisfechos con el crecimiento que hemos vivido desde nuestro nacimiento. Este primer trimestre de 2021 hemos puesto en marcha nuestra planta de producción de proteína alternativa en Seva, a menos de una hora de Barcelona y cerca de un entorno natural único, la Reserva de la Biosfera del Montseny.
En este sentido, destacar que son unas instalaciones 100% verdes de más de 1.500 m2 en las que tenemos una capacidad productiva inicial de 1.000.000 de kilos de productos de proteína alternativa al año. Zyrcular se convierte en la primera fábrica 100% dedicada a la elaboración de proteína alternativa del país. Además, la compañía ha adquirido unos terrenos adyacentes con la previsión de ampliar la producción de alimentos de proteína vegetal y en base a otras proteínas alternativas a medio y a largo plazo.
Con todo, estamos muy ilusionados con el presente y el futuro de Zyrcular Foods. Trabajamos incansablemente para seguir creciendo de forma sostenible, ampliando el surtido de productos plant-based. No obstante, debemos pensar en el futuro y en cómo mejorar la sostenibilidad del sector.
El reto tiene que ser producir con materias primas vegetales de proximidad y no importadas, promoviendo el desarrollo del sector primario con nuevos cultivos de legumbres para mitigar la despoblación rural en el sur de Europa con un proyecto de alto valor añadido.
¿Cuál es tu visión de la evolución del sector foodtech en España? ¿Cuáles son los retos más importantes?
No cabe duda de que el sector foodtech está creciendo a pasos agigantados en España, aunque las oportunidades son infinitas y aún estamos lejos de dónde podemos llegar a estar y lo que podemos llegar a ser como sector.
España es un país de referencia internacional por su importante industria agroalimentaria y por su gastronomía. Sería un grave error estratégico no trabajar para liderar también la innovación y la revolución del sector. Actualmente, España cuenta con más de 400 startups y empresas en el sector foodtech, pero aún no somos ese referente internacional como sí lo son San Francisco en EE.UU., Tel Aviv en Israel y Wageningen en Holanda.
Debemos incorporar la alta tecnología a toda la cadena de valor, generar modelos de negocio innovadores y fortalecer nuestra competitividad en un mercado global y volátil, y la colaboración y coordinación público-privada es esencial para encarar estos retos.
En esencia, debemos ser disruptivos e innovadores en la producción de nuevos alimentos, y debemos contar con administraciones, universidades y centros de investigación, aceleradoras y empresas de alimentación. España puede ser un referente de atracción y está en nuestras manos.
Tanto tú como la plantilla, ¿sois veganos? ¿Tenéis algún tipo de requisitos a la hora de seleccionar personal?
Somos flexitarianos. Somos conscientes que el consumo de proteína vegetal va al alza porque beneficia el planeta y de hecho donde más pueden crecer el consumo de productos plant-based es en el segmento de mercado del flexitarianismo. Todas las marcas internacionales así lo identifican. Para la puesta en marcha de nuestro proyecto hemos buscado profesionales que supieran hacer buenos alimentos a nivel de sabor, a nivel organoléptico y con conocimientos de innovación en la industria alimentaria. Y un último ingrediente… que sean buenas personas, con ganas hacer crecer el sector de la proteína alternativa en el sur de Europa.
¿Qué canales de comunicación empleáis para dar a conocer vuestros productos?
Somos una empresa enfocada en el ámbito B2B a nivel de innovación, producción y distribución. Trabajamos para terceros, pero debemos trabajar y mantener la confianza de nuestros partners. Tenemos una estrategia de comunicación y de relacionamiento institucional que se basa en transmitir el valor añadido de Zyrcular Foods, pero en especial el del conjunto del sector de la proteína alternativa y también el del sector agroalimentario en general.
Nuestros canales de comunicación principales son las redes sociales, ya que nos permite llegar directamente al consumidor y asimismo dar una propuesta de valor a nuestros clientes directos (cadenas de retail y del canal horeca) y a otros públicos de interés más institucionales. Nuestros perfiles en LinkedIn, Twitter e Instagram cada día cuentan con seguidores más cualitativos que conocen todas nuestras novedades.
*Si quieres contactar con el autor del post, puedes hacerlo aquí: almudena.alameda@archetype.co