Campañas para el recuerdo
El poder de la nostalgia: el pasado está de moda
La nostalgia vende. Esto es un hecho que seguro que no sorprende a casi nadie. Aunque lo curioso de este fenómeno es que se ha ido consolidando año tras año y actualmente es una tendencia imparable. Muchos lo llaman “marketing de nostalgia” o “marketing emocional” y es una estrategia que merece la pena tener en cuenta en nuestros planes de comunicación. Y no solo cuando nuestro público objetivo sea la Generación X o la Millennial (aquellos que vivieron más de cerca los 80s y 90s) sino incluso las que vinieron después.
Diseñar campañas recurriendo a códigos que activen lo recuerdos de los consumidores es hoy día casi una apuesta segura si se hace de forma inteligente y comedida. Y los ejemplos son innumerables, en todos los ámbitos, desde sociales, a culturales o comerciales.
En publicidad, recuerdo por ejemplo la campaña de Microsoft en la que se hacía referencia al popular juego infantil “el tragabolas”, un guiño especialmente dirigido a los niños de los 90. En Navidades, el uso de la nostalgia crece exponencialmente y nos bombardean con jingles clásicos en los anuncios de lotería, turrón o cava.
En el cine, tenemos multitud de ejemplos: desde la quinta parte de las aventuras de Indiana Jones, a la cuarta de Cazafantasmas o la recuperación de los Spiderman de Tobey Maguire y Andrew Garfield en Spider-Man: No Way Home (2021) o el Batman de Michael Keaton en Flash (2023). Y el mundo de las series no se ha quedado atrás. De hecho, se aprovechó un especial “reencuentro” de los protagonistas de Friends para el lanzamiento de HBO Max y ahí está el éxito de Stranger Things y su estética ochentera.
En el mundo de los juguetes, llama la atención el renacimiento del universo MOTU (Master del Universo) o de iconos como el de Barbie, con los que la compañía Mattel se hizo famosa a finales del siglo XX. Y eso por no hablar de la música. Cada verano nos encontramos con más festivales “remember” del estilo Love the Twenties o Love the 90s.
Pero ¿y cómo se llevan dos “conceptos” tan aparentemente opuestos como la nostalgia y la digitalización o las nuevas formas de comunicación social? Pues no os quepa duda de que se han hecho amigos íntimos. Como en cualquier otro ámbito, hay multitud de canales e influencers de éxito sobre aspectos de los 80s y los 90s. Ahí están, por dar solo algún ejemplo, Kromic Bruck / @KromicB (que por cierto ha publicado recientemente el libro “Proyecto Retorno a los 80”, que es sin duda una lectura muy, muy recomendable), o el canal de Youtube Indiana Jones Fortuna y Gloria.
En fin, que parece que el dicho de “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor” está hoy más de actualidad que nunca.