Campañas para el recuerdo | Creatividad e Inspiración
El Lolo, el Fotosó, el Ortiguilla, el Pieza y el Cani
La música ha jugado siempre un papel protagonista en el mundo del arte y la comunicación. Se ha escrito ya mucho sobre ello y todos conocemos infinidad de ejemplos de canciones o melodías que nos recuerdan a determinadas películas o anuncios. Por ejemplo, con las Navidades recién superadas, ¿quién no reconoce las notas del “Vuelve a casa por Navidad” y las relaciona con El Almendro?
Tampoco es ninguna novedad que una buena banda sonora puede inmortalizar una película. De hecho, seguro que a todos nos resulta fácil tararear las composiciones de John Williams para Star Wars, Tiburón, Indiana Jones o Superman. Y la cosa no queda ahí. También hay infinidad de casos en los que se compuso una canción específicamente para una película y luego llegó incluso a ser mucho más grande que la obra para la que fue creada. Ahí están los casos del Eye of the Tiger de Survivor para Rocky III (1982), el Ghostbusters de Ray Parker (1984) o el Who Wants to Live Forever de Queen para Los Inmortales (1986).
A fin de cuentas, se dice que la música suscita emociones, sentimientos y experiencias ¿y no es eso lo que buscamos cada vez más con las campañas de comunicación? El mundo del cine hace tiempo que lo tiene claro y por eso sigue dando nuevas vueltas de tuerca al factor musical para enganchar al público ya incluso desde el momento de la promoción previa. Así lo hizo El gran showman en 2017 y, por centrarnos en un ejemplo “patrio”, la película dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Julián López, Operación Camarón. Decidieron inventarse un grupo de flamenco fusión llamado Los Lolos (integrado por el Lolo, el Fotosó, el Ortiguilla, el Pieza y el Cani) y un mes antes de la fecha prevista de estreno en cines, se presentó su primer tema en todas las plataformas digitales: Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music o Deezer. Aquello ocurrió en febrero de 2020 y para cuando la película llegó a los cines (con retraso debido a la pandemia) la canción Chico Perfecto ya era todo un éxito y arrastró al público a las salas como si de fans de un concierto se tratara. De hecho, Los Lolos siguen teniendo su EP colgado en Spotify, con siete temas, entre los que también destaca Cachitos de amor.
Está claro. Pongamos un poquito de ritmo en nuestras campañas.