Campañas para el recuerdo
El de la omnipresencia de Friends en la prensa
Anteriormente, en los artículos de Archetype…
Mi compañero Ángel nos hizo ver que mucha gente no sabe a qué nos dedicamos exactamente los consultores de comunicación. Es decir, si fuésemos un personaje de Friends seríamos el Chandler de nuestro grupo de amigos. Siempre y cuando esos amigos no trabajen en el sector de comunicación.
Pues uno de los objetivos principales es conseguir que nuestros clientes y sus productos o servicios tengan coberturas en los medios de comunicación, que sean los protagonistas de los artículos en prensa. Así que, parte de nuestro día a día consiste en saber buscar ese ángulo que sea interesante tanto para los periodistas como para el público al que van dirigidos.
No siempre es fácil, claro. Y ahí está el reto. Si bien es cierto que dependiendo de la temática o del sector en el que se enfoque la empresa es más o menos sencillo, normalmente es complicado mantener la atención sobre una compañía o portavoz a no ser que haya un nuevo producto que se lanza o un directivo internacional disponible, ahí la cosa mejora. Si no tenemos eso, empieza la labor de buscar el enfoque noticiable.
Por ello, es inevitable fijarse en campañas de comunicación que atraen los focos con facilidad, aunque sepamos que es algo excepcional. Y aquí es donde vuelve Chandler a escena, rodeado de todos sus amigos, porque ¿cómo no fijarse en lo fácil que resulta para Friends copar titulares y artículos? Periódicos, diarios digitales y revistas siempre han encontrado un hueco para hablar de la ya histórica pandilla que pasaba el día en el Central Perk. Un idilio con la prensa que dura más de 25 años.
Sí, Friends: The Reunion y su tirón mediático también se cuela en Archetype. El hit estaba asegurado, era la primera vez que volvían a juntarse sus seis protagonistas en el estudio 24 de Warner, desde que acabó la serie. Rachel, Mónica, Phoebe, Ross, Joey y Chandler sentados de nuevo en el sofá de cuero marrón frente a la icónica fuente. A lo largo de estos años, muchos artículos de prensa fantaseaban con la idea de que volvieran porque el éxito de esta historia creada por Martha Kauffman y David Crane ha sido algo sin precedentes. Solo el último capítulo lo siguieron en directo 52 millones de personas en 2004.
¿Cómo no va ser un gancho constante para los medios?
Y eso que no hablamos de los innumerables artículos o entrevistas que se publicaron durante los 10 años en los que se emitió la serie. Sino de la capacidad de seguir sumando fans y atrayendo su interés, aún 17 años después de su final. Medios económicos o deportivos han encontrado el ángulo que les encajaba para una historia, si hasta el misterioso trabajo de Chandler ha salido del ostracismo con la digitalización y el auge que han tenido los analistas de datos (¿porque eso es lo que era, no?).
Pero, además, es impresionante que la mayoría de las ocasiones las piezas son positivas, ya que normalmente los personajes, sus modas o sus acciones se usan como un ejemplo a seguir, como los míticos cortes de pelo de Rachel o los valores de la amistad. Es un nivel de cobertura mediática que firmaríamos, casi sin mirar los consultores de comunicación.
Aunque también han tenido alguna racha de coberturas negativas. Hace solo dos años los jóvenes británicos decidieron ver Friends por primera vez y el resultado fue una lluvia de críticas: machista, racista y homófoba fueron las principales. Y son ciertas, hay muchas tramas o personajes que no tendrían cabida por su comportamiento o pensamiento actualmente, están fuera de lugar. Pero la crítica negativa dio paso a la constructiva, y surgieron artículos que hicieron hincapié en la importancia de contextualizar la emisión de la serie, los años 90, recordando que desde ese prisma Friends fue bastante adelantada a su tiempo televisando la primera boda lesbiana o incluyendo un personaje trans como el padre de Chandler.
Por ello, más allá del contexto sociológico que es importante sin duda, desde el punto de vista comunicativo, lo destacable es que cualquier novedad sobre la serie sigue siendo tendencia, y nunca mejor dicho, porque el la relevancia de las noticias actualmente se mide en el alcance que tengan en las redes sociales. Y han echado humo.
Así pues, la nueva era mediática sobre la reina de las series de televisión, parece que no ha hecho nada más que volver a empezar.
Pocas veces una sintonía de cabecera ha sido tan verdad: I’ll be there for you. Al fin y al cabo, nosotros siempre estamos ahí para (leernos todo sobre) ellos.