¿Hay demasiados días clave en el calendario?
Existen muchas fechas clave, muchos “Días de…” ¿Quizá son demasiados como para dedicar esfuerzo a una campaña de comunicación que les haga destacar? Creo que no, todos esos “Días de…” tienen un motivo importante por el que han sido creados, la mayoría denuncian una injusticia, por eso, merecen respeto… y ¡creatividad!
Pero es cierto que la tarea es complicada. Hay “Días de…” muy conocidos como el de la Mujer, el del Trabajador, del Cáncer, del Orgullo Gay, etc. pero también hay muchos otros que no logran notoriedad. El 1 de marzo, por ejemplo, es el Día de la Cero Discriminación. Quizá no es de los más conocidos por englobar un concepto muy amplio o porque es relativamente “nuevo”, ya que fue proclamado en 2013 por la ONU. Es un día nacido para denunciar que todavía hay muchos países con leyes discriminatorias que excluyen a personas de servicios básicos o limitan su forma de vivir, lo que va, lógicamente, contra los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Puede que el Día de la cero discriminación gane más importancia, ya que (por fin) desde las instituciones y dentro de las empresas se promueve cada vez la no discriminación a través de políticas y campañas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
En cualquier caso, creo que no hay que olvidar, como señala ONUSIDA, que la desigualdad de diverso tipo (raza, sexo, religión, etc.) está aumentando. De hecho, más del 70% de la población mundial se ve afectada por algún tipo de discriminación. Y eso es negativo para todos, ya que repercute en el desarrollo económico y social. Además, coyunturalmente, la COVID-19 está afectando con mayor dureza a las personas más vulnerables. De hecho, el debate sobre el reparto igualitario al acceso a las vacunas está en pleno auge, se habla incluso de “apartheid” de las vacunas.
¿Cómo hacer que un “Día de…” destaque?
Pero volviendo a la forma de dar visibilidad a un “Día de…”, creo que no solo son necesarios datos y aseveraciones, sino mucha creatividad (algo de presupuesto también ayuda, obviamente). Y eso es lo que han logrado estas campañas en mi humilde opinión:
#NoMoreMaltidas
La campaña encargada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) viralizó en redes sociales y también obtuvo una notable visibilidad en medios de comunicación. Pese a la muy discreta presencia de esta asociación en redes sociales, la campaña #NoMoreMatildas obtuvó una gran visibilidad en las plataformas elegidas: Youtube, Instagram y Twitter. Hizo que muchas personas supieran que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Para explicar en qué consiste el Efecto Matilda se creó un fantástico vídeo de animación alojado en un site propio con material adicional. En él se da a conocer quién fue Matilda Joslyn Gage, la primera mujer en denunciar por qué sistemáticamente brillantes científicas habían sido ninguneadas y sus logros, silenciados o atribuidos a científicos masculinos a lo largo de la historia.
Esta exitosa campaña es un paso más contra la invisibilización de las aportaciones científicas de las mujeres y la falta de referentes femeninos en la educación de las niñas que las animen a decantarse por estudios científicos.
Es cierto que fue clave también el apoyo institucional (Parlamento Europeo y Gobierno de España), pero también es cierto que otras campañas institucionales han pasado sin pena ni gloria.
Los héroes de hoy
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la tolerancia. Y fue el día elegido el año pasado por la iniciativa Los héroes de hoy. Se trata de un proyecto impulsado por empresas de muy diverso perfil como son: LaLiga, Bankia, Iberia, Telepizza, EDP y Clínica Baviera con el fin de luchar contra cualquier tipo de discriminación e intolerancia. Consiste en un site en el que se cuentan historias de “héroes que nunca se rinden, que luchan por el resto y que creen en un mundo igual para todos”. El formato elegido fue el de una serie de cortometrajes.
El vídeo de 2020 se dedicó a la lucha de la comunidad LGTBI+ y llevó el nombre de Intolerance is still there. El storytelling enlaza los sucesos ocurridos en 1969 en la revuelta del pub Stonewall Inn contra la represión policial hacia la comunidad LGBTQ+ y que dio paso a un avance en cuanto a derechos de este colectivo y a las movilizaciones del Orgullo que siguen celebrándose hoy en día. En el vídeo se denuncia que la discriminación no ha dejado de existir a través de un personaje: Julio Zuñiga, activista gay mexicano y futbolista asesinado en 2017 por su condición sexual, que “revive” en el vídeo gracias a tecnología de face replacement y 3D.
Bicicletas con poder
También es posible realizar campañas efectivas basándose en mensajes sinceros y dinámicas sencillas. Fue el caso de Bicicletas con poder llevada a cabo en 2020 por la Fundación Vicente Ferrer con motivo del Día del Mujer, el 8 de marzo.
Esta campaña se basa en una premisa, fruto de la observación de la realidad. Y es que, las bicicletas tienen un gran poder transformador para las adolescentes de la India: les permiten seguir estudiando. En ese país muchas niñas deben renunciar a la educación secundaria porque sus familias creen que no es seguro para ellas acudir al colegio por los largos trayectos a pie que tienen que realizar. Por eso, la bicicleta se convierte en su salvavidas, ya que les permite desplazarse con mayor rapidez, reduciendo el riesgo de que ser atacadas.
El objetivo de la campaña era conseguir donaciones para comprar 1.000 bicicletas y se logró. Con ello miles de niñas tendrán más posibilidades de convertirse en mujeres libres gracias a una mayor educación.
Día de la Internet Segura
También en el sector tecnológico hay fechas clave muy disputadas. Una de ellas es el 9 de febrero, Día de la Internet Segura. Son muchas las empresas de TIC que pretenden destacar este día. Este año, Facebook lo logró con una campaña de comunicación muy segmentada llevada a cabo por nosotros, Archetype España. Por una parte, lanzamos notas de prensa e infografía con consejos para diversos sectores empresariales incluyendo datos de un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte. Este informe revelaba, entre otras cosas, que el 46% de las pymes españolas había empezado a utilizar o había incrementado el uso de las plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante la COVID-19. Por otra parte, compartimos también consejos para los ciudadanos en medios generalistas. Para llegar eficazmente al segmento millenial y Generación Z incluimos en la estrategia la colaboración con creadores de contenido relevantes. Los resultados fueron muy positivos, tanto en repercusión en medios como en impacto en redes sociales.
¿Sirven o no las campañas en torno a los “Días de…”? ¡Claro que sí!
* Foto: gracias a @matteopaga por compartir esta foto en @unsplash