Culturetas | Reflexiones arquetípicas
¿Comunicamos bien sobre ciencia?
Hasta no hace mucho, la ciencia y sus descubrimientos eran temas complejos, relegados a determinadas secciones de algunos medios. Siempre he creído que históricamente la comunicación en torno a la ciencia ha dejado mucho que desear, primero porque los propios científicos han sido incapaces de traducir la importancia de sus descubrimientos al idioma de la calle; pero también porque nosotros, el público en general, tampoco hemos demostrado un verdadero interés por este tipo de noticias.
Cada vez más a menudo nos encontramos con titulares sobre ondas gravitacionales, materia oscura, teoría de cuerdas, el gran acelerador de partículas LHC del CERN, el modelo estándar o ese increíble zoo de partículas subatómicas lideradas por los muones o los bosones. Sin ir más lejos, recientemente, el diario El Mundo publicada una interesante entrevista con Michio Kaku, uno de los “grandes” de la física actual. No será por falta de información, la verdad. Pero, mi duda siempre es la misma ¿realmente reconocemos la importancia de estos descubrimientos o en el fondo no llegamos a entenderlos?
En los añorados 80 (ahora que todo esto de la nostalgia cada vez vende más), Carl Sagan fue capaz de preguntarse lo mismo y nos sorprendió a todos con una joya de la comunicación científica en forma de docuserie: Cosmos: un viaje personal. Es verdad que se han hecho proyectos posteriores con el mismo objetivo. Ahí está Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio, presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson; o, más localmente, @orbitalaika_tve, @cazadorcerebros o Redes. Incluso creo que periodistas como @josemnieves lo están haciendo muy bien, pero honestamente pienso que todavía queda mucho camino que recorrer.
Eso sí, algo parece estar cambiando cuando uno de los últimos descubrimientos de la NASA, las primeras fotos del espacio profundo tomadas por el telescopio espacial James Webb, tomaron protagonismo en un discurso del presidente de los EE.UU. Joe Biden en la Casa Blanca, que además se adelantó al anuncio oficial que se iba a hacer simultáneamente en todo el mundo. Si la política empieza a utilizar este tipo de noticias para dar a los ciudadanos ejemplos de buena gestión, puede que algo esté cambiando.