Hace tiempo que no había tanto interés diario en saber cómo habían ido las audiencias televisivas de la noche anterior. Sin embargo, desde hace 3 semanas el interés general está puesto en la franja access prime time en la que compiten el clásico de Pablo Motos, El Hormiguero, contra la llegada de David Broncano a TVE con La Revuelta.
El fichaje del presentador a la televisión nacional estuvo siempre rodeado de mucho hype y malos augurios. Lo más comentado fue la millonada que se iba a llevar de sueldo ahora que llegaba al ente público y unido a ello, el escepticismo de que pudieran mantener su tipo de humor e irreverencia característicos. Por otro lado, también se habló mucho de que la audiencia La Resistencia estaba acostumbrada a ver el programa en las plataformas y no iba a ver la televisión.
Así llegó el día de su debut. Castella, Broncano, Grison y cía siguieron en su línea, mismo formato, mismas bromas subidas de tono. Esa noche, Pablo Motos logró un 23% de share, mientras que La Revuelta obtuvo un 17,1%. Se quedó por debajo, pero alcanzó una cifra bastante más alta de lo que se esperaba. Desde entonces, las cifras se han ido ajustando y el programa de la 1 ha superado varias veces a las hormigas y la respuesta de Atresmedia no se hizo esperar.
Todo por las cifras
Al día siguiente del estreno, El Hormiguero eliminó los anuncios durante el programa para evitar que la gente aprovechara el resquicio para cambiar de canal. El zapping no estaba muerto. Pero además, por si acaso, también decidieron extender la duración del programa hasta las 23:15, para poder ganar más cuota y más espectadores en el dato global.
La realidad de las cifras es que en el estricto tiempo en el que ambos programas coinciden en emisión, llamado “franja de competencia”, La Revuelta supera al Hormiguero y se se está distanciando noche a noche. Lo curioso es que, realmente, no le roba espectadores, si no que Broncano sí está consiguiendo que sus seguidores vean la televisión, como antaño. Ese está siendo su gran poder y éxito. Quizá por eso, Atresmedia haya vuelto al formato original y recuperado las pausas publicitarias en El Hormiguero. Que de algo hay que comer.
Mensajes sociales en access prime time
Guste más o menos, la realidad es que La Revuelta ha llevado a la televisión nacional un formato de programa diferente. Su tono, sus bromas sobre drogas (que pueden estar cerca del final) o su irreverencia es algo a lo que no nos tenía acostumbrados RTVE. Sin embargo, por encima de todo eso, lo realmente importante es que en la televisión nacional a hora de máxima audiencia se está dando mucha visibilidad y reivindicando problemáticas sociales actuales.
Desde su estreno, Broncano ha aprovechado las entrevistas con sus invitados para apoyar causas como la sanidad pública con el cirujano Diego González Rivas; el arraigo de la gordofobia en nuestra sociedad con la jugadora de waterpolo, Paula Leitón o el difícil acceso a la vivienda con las actrices Irene Escolar y Elisabet Casanovas.
Incluso con la incorporación de “¿eres más machista o más racista?” a las bautizadas como preguntas clásicas’ también propone un espacio de reflexión. Broncano siempre bromea “somos servicio público” ahora que están en TVE, pero entre broma y broma, la verdad asoma (dice el dicho). Y es verdaderamente importante que esas temáticas se planteen en un programa que tiene todas las miradas sobre él. Les da visibilidad, pero también viralidad (la palabra preferida en la comunicación actual) porque la gente se lleva el debate a las redes sociales y la prensa se hace eco en sus artículos.
Es decir, consiguen una resultado 360: llevan a la gente nueva delante de la televisión, pero a la vez, estos seguidores re-difunden el contenido en redes sociales para dar más empuje y ganar nuevos adeptos. Y así gira su rueda del éxito.
Como consultora de PR y como espectadora, ¿en serio no tienen Castella y Pinacho un plan o estrategia de comunicación escondido en algún sitio? Quizá sí y no son conscientes, quizá lo deciden a 2 minutos antes de empezar el programa. Aunque oye, si quieren profundizar en ello, Archetype está bien cerquita del Teatro Príncipe, a la vuelta de la esquina (guiño, guiño).
*Foto de portada: Perfil de la Revuelta en X