“Revivals” al son de las redes sociales

Written by
Juan Carlos Alonso
Deputy Managing Consultant

Cuando se estrenó Los Serrano allá por 2003, la España en la que vivíamos era muy diferente a la actual, tanto cultural como socialmente. Durante sus ocho temporadas y 147 episodios, esta comedia dramática de Globomedia se hacía eco de muchos de los retos de entonces, tanto en lo que se refiere a los roles familiares, como a la relación entre hombres y mujeres, la incipiente inmigración, la amistad, etc. El éxito que tuvo la serie está lejos de toda duda. De hecho, fue el programa más visto en nuestro país en 2004, se mantuvo regularmente como líder de audiencia y alcanzó picos de hasta el 44,5 % de cuota de pantalla, algo increíble hoy en día.

Podríamos pensar que Los Serrano fue el típico producto “hijo de su tiempo”, al igual que otros muchos que tuvieron éxito en los 80, los 90 o los 2000, como El Internado o Aquí no hay quien viva. Pero hay un fenómeno que me sigue sorprendiendo: el del poder de las redes sociales para acercar estas viejas series a las nuevas generaciones. Todos esos productos fueron concebidos en un mundo todavía analógico, en el que comentábamos las novedades de cada episodio con el café de la mañana o escribíamos cartas al director. Las redes sociales no existían (no quiero ni imaginarme lo que hubiera pasado con el final de Los Serrano si las hubiéramos tenido) y si algo las caracteriza es la inmediatez y el consumo rápido.

Sin embargo, muchas de ellas están valiendo también para viralizar ahora, veinte años después, algunas de las escenas y momentos más míticos de aquellos personajes. Una nueva generación de adolescentes comparte reels y vídeos de aquellas series y las plataformas de streaming donde están disponibles (Netflix o Prime Video) están viendo como vuelven a ser productos de moda. Solo nos queda disfrutar de todos estos “revivals”, tratar de intuir cuál será el próximo y seguir aprovechando las ventajas de las redes para conseguir dar una nueva vida incluso a todo aquello que pensábamos que ya era imposible que la tuviera.

Written by
Juan Carlos Alonso
Deputy Managing Consultant